Consejeros autonómicos de Sanidad consultados por CF antes de comenzar el Consejo Interterritorial del SNS han afirmado este jueves que el farmacéutico comunitario es agente fundamental del sistema, que realiza funciones importantes y que en el trabajo diario actúa coordinado con el resto de los profesionales sanitarios.

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, enfermera de profesión, ha explicado que en su comunidad existen varios acuerdos de colaboración con las farmacias y que las relaciones entre los profesionales sanitarios “son buenas” pero ha añadido que en el el marco actual la asistencia domiciliaria de los farmacéuticos tiene difícil encaje.

Buenas relaciones

En este mismo sentido, Fernando Domínguez, consejero de Navarra, ha señalado que en  Navarra las relaciones entre Farmacia y Enfermería son buenas, que existe un plan de desarrollo de éstos profesionales sanitarios y que “en este momento no está contemplada la asistencia domiciliaria desde las farmacias”. Pero ha añadido que hay que impulsar la colaboración y la coordinación entre profesionales sanitarios.

En Canarias no existen problemas interprofesinales, ha subrayado el consejero José Manuel Baltar, que aboga por una cada vez mayor colaboración profesional en beneficio del paciente, y ha añadido que no se ha tratado la AF domiciliara en las islas.

José María Vergeles, consejero extremeño, ha resaltado la necesidad de superar os problemas interprofesionales y avanzar hacia una cada vez más intensa colaboración entre todos.

Fuente: Correo Farmaceutico