El Ministerio de Sanidad se ha propuesto acabar con la venta de medicamentos a través de Whatsapp, una práctica cada vez más extendida entre las Farmacias de todo el país.

Comenzaba a ser una práctica extendida para los medicamentos sin receta y ha sido el propio Consejo General de colegios Farmacéuticos quien ha planteado la legalidad de la misma ante la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), órgano dependiente de l Ministerio de Sanidad.

La conclusión tras este debate entre las entidades se salda con que la venta a distancia de los medicamentos sin receta tan sólo se puede realizar por las páginas web de las farmacias que dispongan de este sistema de e-commerce. Ningún otro sistema es legal para la venta de medicamento a distancia.

Por tanto, se puede seguir utilizando Whatsapp, pero únicamente como medio de comunicación y difusión ante clientes, nunca como un canal de venta directa. Si son válidos los encargos por parte de los clientes, así como por parte de la farmacia recibirlo, notificar los importes o ejercer cualquier notificación. Pero el cobro de los mismos tan sólo se puede efectuar por el propio despacho físico en la farmacia o con el procedimiento telemático estandarizado como comercio electrónico.

Esta regulación afecta a las farmacias, pero también a las empresas de mensajería de pedidos de compra, quienes también ofrecían el reclamo de farmacia 24, dada la posibilidad acercar los medicamentos desde la verdadera farmacia 24H hasta el lugar solicitado, como si de una pizza se tratara.

Son medidas que se deben atender en función de la evolución de las nuevas tecnologías, pero ahora nos preguntamos ¿A ti qué te parece? ¿Alguna vez has hecho uso de la venta directa por Whatsapp de medicamentos? ¿Has comprado o vendido alguna vez medicamentos online?  Cuéntanos tu experiencia en este ámbito o cómo te gustaría que evolucionara el sector.