Los horarios de las oficinas de farmacia para 2018 se mantienen prácticamente iguales, con una ligera subida de ampliación de horarios, especialmente en las zonas urbanas, como así confirman a CF los COF de Madrid, Asturias, Barcelona, Alicante, Vizcaya y Las Palmas. Los plazos para solicitar los horarios varían por autonomías, y suelen producirse en noviembre del año anterior y, en algunas comunidades (como Castilla-La Mancha), cada semestre.

Pese a la tendencia general, no se observan cambios significativos en Badajoz, donde un 13 por ciento de las farmacias sigue siendo de horario ampliado; La Rioja, donde no ha habido ninguna nueva solicitud de cambio; Baleares, donde continúan las tres oficinas de 24 horas que existen en Palma de Mallorca, y Valencia, donde “un 60 por ciento de las comunicaciones son pequeñas modificaciones o ajustes del horario ampliado del año anterior, tanto incrementándolo como disminuyéndolo.

En Valencia ciudad no han aumentado las farmacias 24 horas, y siguen siendo 14, subrayan desde el COF; ni en Castilla y León, donde las escasas peticiones de abrir 24 horas se han compensado con las solicitudes de reducción de algunas farmacias de 12 horas.

Casos aparte son los de Cantabria y Andalucía, donde se observa una disminución en la ampliación de horarios. La presidenta del COF de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, explica a CF que “en Santander capital la tendencia ha sido a la baja, tanto al mediodía como con la apertura de domingos y festivos. En el resto se mantienen los horarios iguales al año pasado”. Antonio Mingorance, presidente del Consejo andaluz de Colegios de Farmacéuticos, señala que “los farmacéuticos en general se están quitando de ampliaciones, así como de abrir 12 y 24 horas”.

FLEXIBILIDAD HORARIA

En Madrid capital ha aumentado este año de 30 a 33 el número de farmacias abiertas 24 horas. “Sí hay un aumento considerable de las farmacias que han pedido ampliación de 12 horas: de 23 a 31 todos los días del año, y de 128 a 146 de lunes a sábados”, concreta Luis González, presidente del COF de Madrid, que achaca este aumento, en parte, a la superación de la crisis: “A nivel de farmacia, y en general, la crisis ya es historia, ha desaparecido, y sobre todo debemos procurar dar cada día un mejor servicio”.

En ese sentido, aboga por una flexibilidad horaria, como la que quiere contemplar en la inminente ley de ordenación farmacéutica, aún pendiente de aprobación. “Yo estoy convencido de que si dijésemos que hay que cumplir un horario mínimo, que es lo suyo y lo que queremos contemplar en la ley, y que, a partir de ahí, cada uno abra el tiempo que considere oportuno, habría muchas farmacias que abrirían una hora, media hora o dos horas más”, añade.

El COF de Las Palmas señala que en 2018 ha habido seis farmacias más que han solicitado la ampliación de horario, pasando de 314 a 320. “De las 23 oficinas de farmacia de nueva apertura, todas han ampliado horario”, explican fuentes colegiales. Y añaden: “La tendencia de las oficinas de farmacia en ciudades es permanecer abiertas en un horario continuado de 9:00 a 21:00 horas. Es decir, la mayoría de las oficinas de farmacia realiza jornada continua en ese intervalo de horario. En los pueblos la tendencia es cerrar a mediodía”.

Elena Castiella, presidenta del COF de Vizcaya y del Consejo de COF del País Vasco, añade que “en Vizcaya no existen farmacias de 24 horas, y las ampliaciones de horarios suelen solicitarse en los centros urbanos, como en Bilbao”. Un fenómeno que se da en algunas autonomías es l del “horario a la carta”, que crea desconcierto en los usuarios.

A LA CARTA

Así lo señala Fe Ballestero, presidenta electa del COF de Alicante: “Hay boticas que cambian su horario por semanas. Me encantaría que se regulase según tres módulos: horario ordinario, 12 horas y 24 horas”.
Lo mismo sucede en Castilla-La Mancha, donde está en trámites el anteproyecto de decreto para fijar cuatro módulos para la ampliación de horario: 12 horas de lunes a viernes; 12 horas de lunes a sábado; 12 horas de lunes a domingo, y 24 horas todos los días. Por ello, Ignacio José Romeo, presidente autonómico del COF, cree que las farmacias están a la espera.
A su vez, Murcia aprobó la semana pasada su plan de urgencias para rotación de guardias, horario ampliado y vacaciones.

Fuente: correofarmaceutico.com