El desarrollo tecnológico de la farmacia española, se toma como ejemplo en la celebración del II Congreso Químico Farmacéutico de Uruguay

Los días 30 y 31 de agosto se ha celebrado el II Congreso Químico Farmacéutico en Montevideo en el que han participado expertos de todo el mundo en diferentes ramas de la industria farmacéutica.

Entre estos expertos se encontraba Jesús Aguilar, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y Raquel Martínez, Secretaria General del CGCOF. Ellos fueron los encargados de trasladar el sistema en red del modelo de la farmacia española ante el Foro Farmacéutico de las Américas.

A lo largo de la ponencia de Aguilar destacaron conceptos la adaptación a la nueva industria de la farmacia digitalizada y adaptada a la nueva era. Puso en valor el papel del farmacéutico como motor para la vertebración social y sanitaria. Tal y como señaló el presidente en dicho Foro, en España la farmacia tiene que lidiar con una serie de factores complejos que amenazan la subsistencia de ésta: el envejecimiento, la despoblación de los núcleos rurales, la humanización de la atención sanitaria o la transformación digital. Todos estos factores han puesto en guardia al modelo de farmacia tradicional, obligándola a actualizarse y trazar un plan que nos lleve a la farmacia de. Siglo XXI.

La participación de Aguilar en el Foro estaba respaldada por la comparecencia de Raquel Martínez en el Simposio «Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para el desarrollo de los servicios farmacéuticos asistenciales», en el que participó junto a representantes de Argentina, Estados Unidos, Costa Rica y Uruguay.

En este espacio, Martínez expuso las claves que están permitiendo vincular la farmacia española con la era digital a través de una plataforma que permite actuar en red y aportar todo el potencial de las farmacias al Sistema Sanitario y a la Sociedad como Nodofarma.

La herramienta incorpora funcionalidades diversas que permiten una mayor eficiencia en la dispensación de productos mediante la integración con el CISMED (Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos). También recopila información sobre receta electrónica y previene sobre la dispensación de medicamentos y/o recetas falsificadas.

La farmacia española se encuentra en un momento delicado debido a los factores señalados, pero, cierto es que cada día se facilitan más recursos que permiten hacer que ésta siga siendo un referente y su modelo se pueda exportar a otros países.