El Grupo de Farmacotecnia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) apoyado por el de Farmacia Pediátrica, ha conseguido escalar la base de datos nacional de preparaciones para cubrir lagunas terapéuticas en enfermedades raras. En el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebró el pasado miércoles 28 d efebrero, se ha dado a conocer el volumen actual de una iniciativa que alcanza ya 168 fórmulas magistrales para 115 enfermedades raras con 13 hospitales involucrados; un proyecto que aspira a cubrir toda la red nacional española.

En esta segunda fase se han unido tres hospitales gallegos (Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Hospital do Barbanza y Hospital da Costa de Burela) y uno balear (Son Espases de Mallorca).

Para la coordinadora del proyecto, Carmen Dávila farmacéutica Especialista del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, “en un año hemos pasado de 9 hospitales a 13, de 70 fórmulas magistrales hasta 168 y de poder ayudar a pacientes con 80 enfermedades raras diferentes a las 115 que abarca el proyecto. Este crecimiento exponencial nos permite ayudar a los pacientes con enfermedades raras en sus problemas con el acceso a nuevos tratamientos, principalmente porque al ser enfermedades con baja incidencia, hay muy poca investigación y los fármacos no son rentables para la industria farmacéutica”.

“Además -ha continuado Dávila- con la suma de nuevos compañeros de los servicios de Farmacia de otros hospitales cada vez son más los pacientes que pueden beneficiarse de los avances que estamos realizando. Que el proyecto crezca, significa colaboración y que se puede ayudar a otros pacientes con la misma enfermedad. Son tratamientos nuevos pero con una experiencia previa, evaluando eficacia y seguridad y pudiendo avanzar en la mejora de su calidad de vida. Esto es muy importante en estas enfermedades donde hay muy pocos pacientes por patología y muy poca información sobre el tratamiento”.

Fuente: Correofarmacéutico.com