Para competir con las nuevas formas de consumo que supone la compra on line y la distribución a domicilio, la regla de oro es mejorar los precios y reducir los plazos de entrega de los productos adquiridos. Éste es el reto al que se enfrenta la distribución farmacéutica y la red de farmacias frente a empresas como Amazon, Glovo y otras. No se trata de vender de esta manera medicamentos, práctica prohibida por las leyes y ratificada por los tribunales. Pero sí representan un desafío en la venta de productos de parafarmacia. En todo caso, los presidentes consultados señalan que es clave la alianza entre distribución y farmacias, pero tiene que basarse en acuerdos con la industria también.

Como ha informado CF, la distribución ya está trabajando en una estrategia conjunta para hacer frente a este desafío al que, propone el Consejo General de COF, debe sumarse la red de oficinas de farmacias. Abierto el debate, el periódico ha querido trasladar a presidentes de COF los desafíos y necesidades que este reto supone y si tiene sentido que lo hagan los mayoristas.

Práxedes Cruz, presidente del COF de Córdoba, explica que, “de entrada, hay que partir de una realidad: están cambiando los hábitos de consumo y los usos sociales y no se puede obviar. Ni la farmacia ni los profesionales somos ajenos a esto y hay que competir de igual a igual, mejorar precios, ganar capacidad de respuesta y formarnos”.

Reto difícil
Desde Huesca, Ángel Más, presidente del COF, recuerda que es un reto nada fácil, la presión hacia este tipo de comercio y la demanda es muy grande. “Respecto a medicamentos, sólo la farmacia puede entrar en este mercado, pero hay que estar atentos y en el resto de productos hay que tomar iniciativas”.

Para Joan Calduch, tesorero del COF de Barcelona, la distribución farmacéutica coordinada con la red física de oficinas de farmacia y los profesionales tiene muchos puntos de partida favorables para proponer un modelo híbrido que retenga los beneficios y requisitos del modelo off line pero, a su vez, incorpore los del on line.

Lo importante es dar una respuesta global, de todo el sector, recuerda el presidente del COF de Jaén y vicepresidente del Consejo General, Juan Pedro Rísquez: “La distribución y las farmacias deben ir juntas, entre otras cosas porque siempre hemos trabajando de acuerdo, y en esto ha de estar todo el sector en una misma estrategia”.

Capacidades
Ignacio Romeo, presidente del Consejo de COF de Castilla-La Mancha y del COF de Guadalajara, subraya que “la distribución y las farmacias tienen toda la habilidad para hacer frente a esta nueva etapa y hay que ponerse a ello”, y que la farmacia “tienen un papel fundamental en esta estrategia; la red es una de nuestras fortalezas, pero estamos aún en el inicio”.

Pepita Ortega, presidenta del COF de Almería, dice que confía en el Consejo General para que lidere “este proceso necesario”. Sin embargo, este proceso de generalización de este nuevo consumo no está exento de riesgos, advierte desde Las Palmas el presidente del COF, Juan Ramón Santana.

Afirma que “ya hay algunas iniciativas de algunos distribuidores con tarjetas y programas de fidelización que podrían servir de referencia, e incluso algunas iniciativas de farmacéuticos que se están proponiendo en estos momentos a la distribución para su estudio”. “Lo que me preocupa más -añade- es que el control de este tipo de iniciativas quede fuera de nuestro canal, y me explico: hay empresas privadas que han visto una oportunidad de negocio en esto y se están ofreciendo a farmacias o grupos de farmacias, incluso a algunos distribuidores como soporte tecnológico a cambio de una parte considerable del beneficio, y sobre todo de la información que se va a generar”.

Se debe hacer entre todos un gran esfuerzo “para que esta actividad quede en manos de capital farmacéutico y, ayudar con ello, a garantizar el futuro de nuestro modelo de farmacia”, dice Santana. Pero esto, subraya a CF Mario Domínguez, presidente del COF de La Rioja, se comienza a conseguir “si existe un liderazgo claro de la distribución y las farmacias”.

Igualdad de condiciones
Otro de los riesgos es la dificultad para mayoristas y farmacias para competir con las nuevas empresas en igualdad de condiciones. Rosa Nuria Aleixandre, presidenta del COF de Gerona, insiste en la necesidad de una respuesta global para garantizar esta igualdad de condiciones y ahí tiene que estar también la industria.

Pero hay situaciones especiales. Por ejemplo, en Ceuta hay problemas añadidos porque, aunque de momento la competencia en parafarmacia de este tipo de empresas de venta on line es menor, la existencia de la frontera cercana supone riesgos y problemas añadidos que hay que tener en cuenta, recuerda a CF el presidente del COF de la ciudad autónoma, Mario de Miguel.

La venta on line plantea a las farmacias la necesidad de no perder un espacio en el que su experiencia y su especialización es una herramienta clave para una farmacia que ha avanzado mucho, afirma Antoni Real, presidente del COF de Baleares.

 

Fuente