Sanidad ha autorizado la administración de NC1, el fármaco desarrollado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, para tratar lesiones medulares.

El NC1 es el primer fármaco de producción no industrial con sello español. Se trata de un medicamento que se elabora a partir de las células del propio paciente, enfocado a tratar a personas con lesiones medulares.

El tratamiento no cura la lesión medular, pero la mejora que experimentan los pacientes tratados en el Hospital Puerta de Hiero es muy considerable. Se aprecia una mejoría en cuanto a la recuperación de la sensibilidad, mejoras en la rigidez muscular, recuperación del control de sus esfínteres y, por ende, los pacientes ganan bastante autonomía.

La Agencia Española del Medicamento ya había autorizado su distribución y desde el día 1 de octubre, está incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Todavía no se está comercializando porque falta que Sanidad establezca un precio para NC1

Aunque aún no se ha fijado una estimación sobre el coste de dicho tratamiento, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha destacado la necesidad de precio para el NC1: “Se ha aprobado el primer medicamento de investigación y producción estrictamente pública”.  Es por ello que se ha declarado como urgente la necesitad de adjudicar el precio del NC1, esperando tener cifras a finales de esta misma semana.

Una urgencia que se ha declarado actualmente, gracias a la Ministra que ha acelerado el proceso, que ya lleva abierto unos nueve meses. Desde que se iniciara, se ha calculado un coste aproximado de unos 15.000 euros por paciente, que se valora que las autonomías asuman.

Esta misma semana, el proceso debería llegar a su fin con la fijación del precio del NC1. Abriendo así la puerta a mayores investigaciones y la confianza de más tratamientos y fármacos nacionales de producción no industrializada.