902 090 813 / 628 437 702 info@cetafarma.com

Según recoge el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles en colaboración con Cofares, en el mes de junio se ha producido de nuevo un crecimiento del mercado farmacéutico en comparación con el mismo mes del año pasado que, debido a la situación pandémica, fue un mes de bloqueo en las consultas de atención primaria.

El número de recetas alcanzó una cifra de 86,4 millones de recetas, lo que representa un aumento del 8,80% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 79,5 millones de recetas. El gasto aumenta un +9,49 y el gasto medio por receta aumenta +0,64%. Es importante destacar que los incrementos de este mes se deben a una mejora en la actividad de los centros de atención primaria, destaca el Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de junio.

Por otra parte, la epidemia cambia los hábitos de consumo y crecen las ventas en las farmacias de proximidad, a costa de las más grandes y mejor localizadas.

De las 22.164 farmacias existentes en España a finales de 2020 hay 4.432 farmacias que facturan de media unos 1,7 millones de euros anuales; 6.649 que facturan en torno al millón de euros y nada menos que 11.859 que facturan de media unos 500.000 euros. Estos datos y los que se exponen a continuación proceden de la consultora IQVIA.

En el año 2020 se ha producido un hecho singular consistente en que las farmacias de mayor facturación han visto decrecer sus ventas en torno al (-5%) mientras que los dos grupos siguientes ha aumentado, particularmente las farmacias de menor tamaño, que aumentan un +12%. Este comportamiento del mercado hay que atribuirlo a la limitación de desplazamientos que ha favorecido a las farmacias de proximidad.

Otra cuestión que en este caso ha sufrido pocas variaciones, aunque las diferencias en cada grupo de farmacias son muy notables, es la proporción de ventas entre medicamentos y productos de Consumer Health y la proporción de genéricos y marcas.

En el grupo de farmacias de mayor facturación el porcentaje de ventas de productos de Consumer Health es mayor que en los dos grupos siguientes 30,9% frente a 27,8 y 27,4% respectivamente. Además, en las farmacias más grandes el consumo de genéricos es mayor: 24,3% frente a 22,7 y 22,3% respectivamente.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad