902 090 813 / 628 437 702 info@cetafarma.com

El convenio (ya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona) de las oficinas de farmacia de Barcelona 2020-22 recoge demandas con “sentido de la realidad y experiencia”.

Tras la paralización de la negociación en 2020, ocasionada por la pandemia de COVID-19, el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) ya ha publicado el convenio colectivo de trabajo para las oficinas de farmacia de la provincia para los años 2020-2022.

En declaraciones a EG, el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), Antonio Torres, ha apuntado que este nuevo convenio se ha firmado “gracias al sentido de la realidad y experiencia”. Según Torres, tanto sindicatos como empresarios han “ajustado” sus demandas a la realidad y han tenido en cuenta las propuestas de todas las partes.

En este sentido, FEFAC considera que “aceptar demandas poco medidas y fuera de la realidad de lo que es asumible para las farmacias, podría en riesgo tanto la viabilidad del convenio, al provocar ‘descuelgues’ masivos del mismo, como una posible reducción de puestos de trabajo u horas contratadas para controlar los costes sociales y de salarios”.

“La norma permite a las empresas que no puedan hacer frente a las subidas salariales pactadas en un convenio, poder “descolgarse”, es decir, no aplicar los pactos acordados en el mismo si se cumple con los requisitos que la norma señala”, ha recordado Torres. Por ello, ha hecho hincapié en que, si se llega a producir esta situación, “no beneficia a nadie, dado que un convenio colectivo solo es adecuado si es útil y aplicado por la gran mayoría”.

Novedades regulatorias del convenio

Las negociaciones se han traducido en mejoras para las propuestas, “especialmente para los farmacéuticos sustitutos, que suponen el 98 por ciento de los contratados en Barcelona, una cifra considerablemente por encima del resto de categorías que no perciben el plus de sustituto”, ha afirmado el presidente de FEFAC.

También se percibe un aumento de las tablas salariales tanto en 2021 como en 2022. En el año 2020 se mantienen las cuantías retributivas consolidadas a fecha del 31 de diciembre de 2019, pues se considera un año en que “todas las partes han sufrido, por circunstancias ajenas, situaciones que han condicionado todos los resultados y acciones”.

En concreto, así quedan las tablas salariales actualizadas para los últimos dos años:

  • Tablas salariales en 2021: se produce un incremento del 2,5 por ciento sobre el salario base del 31 de diciembre de 2020. Además, ello comporta un aumento automático del Complemento Exprimavera con efectos a 1 de enero de 2021. Por otro lado, el valor o cuantía del incentivo variable será del 1 por ciento sobre las tablas salariales de 2021.
  • Tablas salariales primer semestre de 2022: aumento de un 2,5 por ciento sobre el salario base de 2021, que comporta un aumento del Complemento Exprimavera con efectos el 1 de enero de 2022. En cuanto al incentivo variable, la cuantía será de 1,5 por ciento sobre las tablas salariales de 2022. Asimismo, los farmacéuticos sustitutos que trabajan a jornada completa en 2022 recibirán 170 euros mensuales (40 euros al mes más que en 2021) y, a jornada parcial, 104 euros mensuales (no se produce incremento). Por otra parte, el plus de transporte (del 1 de enero al 30 de junio de 2022) es de 75 euros mensuales.
  • Tablas salariales segundo semestre de 2022: se elimina el concepto ‘Plus de Transporte’ de la estructura retributiva del convenio con efectos a 1 de julio de 2022. En compensación, y extendiéndolo a todas las personas trabajadoras del sector y ámbito del convenio, se realizará un aumento automático de 72 euros mensuales al salario base mensual de cada categoría o nivel profesional.

Entre otras novedades, también se crea una subcomisión de estudio y elaboración del plan de carrera para el colectivo de licenciados farmacéuticos y los otros grupos profesionales en el seno de la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio Colectivo. Con ello, se pretende contemplar una redefinición de competencias, responsabilidades, formación o actualización profesional y un sistema de retribución “vinculado exclusivamente a la mejora de la productividad o aportación de valor y no fundamentado en titulación nominal”.

Asimismo, el texto añade una nueva sección para las reglas de procedimiento en materia disciplinaria laboral a las empresas, con obligación empresarial de informar a los delegados sindicales de las sanciones impuestas por sus afiliados por las faltas laborales muy graves, cuando la afiliación del trabajador haya estado previamente comunicada por escrito a la empresa.

Además, se incorpora un protocolo de actuación para situaciones denunciadas de acoso sexual y moral en el ámbito de la empresa que evita que cada farmacia deba realizar el suyo propio de acuerdo con la normativa vigente.

Negociaciones

Fue el pasado 23 de febrero cuando FEFAC anunciaba que las partes legitimadas en la negociación del convenio colectivo de las farmacias de Barcelona habían llegado un acuerdo para un nuevo convenio colectivo para los años 2020, 2021 y 2022.

Las negociaciones comenzaron en febrero de 2020, pero la crisis sanitaria provocó un “parón” hasta que, finalmente, se pudieron retomar en el último trimestre de 2021. Momento en que, según ha señalado Antonio Torres, pudieron “avanzar a buen ritmo”.

Tras el acuerdo unánime de la comisión negociadora para prorrogar la ultraactividad del convenio de 2018-2019 hasta el 28 de febrero de 2022, se consiguió un acuerdo “ampliamente mayoritario” de la comisión, firmando el nuevo acuerdo.

El texto obtuvo las firmas del 75 por ciento de la representación social: ASATEF (Associació Sindical d’Auxiliars, Tècnics i Empleats d’Oficines de Farmàcia) y los Sindicatos UGT y CCOO, al votar favorablemente la última oferta presentada en la mesa de negociación por FEFAC.

Por todo lo anterior, desde FEFAC han agradecido a todas las partes y equipos negociadores el “haber trabajado con voluntad de acuerdo hasta conseguir mejoras para todos los profesionales, sin rebasar el límite de poner en riesgo la sostenibilidad económica de las farmacias y puestos de trabajo”.

 

Fuente: elglobal.es
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad
Abrir chat
Hola, ¡contacta con nosotros!
CetaFarma
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?